martes, 16 de febrero de 2010

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA-2010






Resolución de 1 de febrero de 2010, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se dictan Instrucciones para la celebración del Día de Andalucía en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

BOJA nº 29 de 12 de febrero de 2010

Todos los centros docentes de esta Comunidad Autónoma celebrarán, con anterioridad al próximo día 28 de febrero, el Día de Andalucía.
La conmemoración del Día de Andalucía estará orientada a fomentar entre el alumnado andaluz el conocimiento y la reflexión de los valores cívicos y democráticos que impregnan tanto nuestro Estatuto de Autonomía como la Constitución española.

Actividades 1-Juega a descubrirla.


Actividades 2-Andalucia hoy.


Actividades 3-Estatuto Autonomia.


Actividades 4-Himno.


Puedes contestar a estas preguntas u otras que te plantees.
¿Que es para ti ser "Andaluz"?
¿Cuales son las características de la identidad "Andaluza"?
¿Que diferencia a los "Andaluces" de las otras comunidades. Que singularidades los definen?
¿Son necesarias instituciones o entes públicos interprovinciales para reafirmar, mantener y promocionar la identidad “Andaluza” o bastaría con entes públicos locales o provinciales?
Lee, infórmame, reflexiona, saca conclusiones y explica tu punto de vista/opinión.





31 comentarios:

  1. no sé lo que es ser andaluz porque yo no soy andaluza...pero lo que he visto yo aquí en Andalucía es que son muy orgullosos de sí mismos, tienen un accento que me encanta y ya esta no sé más que decir

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que ser andaluz es, aparte de ser de Andalucia, tener una serie de comportamientos, y costumbres típicos de aquí, como la forma de hablar, los bailes típicos de aquí, la comida... que nos hace verdaderamente diferentes de las demas comunidades.

    ResponderEliminar
  3. yo pienso que ser andaluz es tener una serie de costumbres tipica de andalucia

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que ser andaluz es un orgullo para todos los andaluces, no solo el acento, sino las costumbres y las comidas, en cultura ganamos con la Semana Santa ya que creo que es una de las mas importantes de la peninsula ibérica. Yo creo, que por esa serie de cosas nos hace diferentes de los demás comunidades.

    ResponderEliminar
  5. Hola profee...Bueno ser Andaluz esta bien es lo mejor por la comida los monumentos,las iglesiasssss,el acentó...No se que poner mass
    Maria Borja,Paoliña Mata,Anita Carmona jijiji..

    ResponderEliminar
  6. lo que me encanta e esta comunidad son las culturas, el acento y la gente

    ResponderEliminar
  7. 2C Machuca Christian
    Yo estoy muy contento de ser andaluz porque es una de las comunidades mas bonitas,por nuestro acento, por TODO ...
    Nuestro acento es tipico que me encanta.

    ResponderEliminar
  8. 2C Luis Sierra Escudero
    Lo que me gusta de esta comunidad es la gente,el acento y la cultura.

    ResponderEliminar
  9. 2C Roberto-Carlos Montanchez

    Lo que me gusta de Andalucia son sus constumbres que son muy buenas.Por lo tanto me siento orgulloso de ser Andaluz

    ResponderEliminar
  10. María Díaz 2ºC
    yo estoy muy contenta de ser andaluza.No entiendo por que los de otros países nos dicen catetos,si nosotros siseamos y no pronunciamos la z , como otros..

    ResponderEliminar
  11. 2ºC Gloria González
    Para mi ser andaluza es un orgullo.
    Las cosas que hay aqui no las hay en ningun sitio por ejemplo : El arte , la semana Santa y la feria , las comidas y el acento.

    ResponderEliminar
  12. A mi lo que más me gusta de andalucia, es la gente, los monumentos...
    Pero sobre todo lo que más me gusta es Sevilla, por el rio, la catedral en fin todos los monumentos de Sevilla, y sobre todo de andalucia.

    ResponderEliminar
  13. María José Hidalgo 2ºC
    pues yo pienso que ser andaluza es bueno además estoy orgullosa de ser lo porque puede que tenga inconvenientes pero también tiene muchas ventajas.Me encanta ser andaluza.

    ResponderEliminar
  14. 2ºC alba lópez
    Yo estoy orgullosa de ser andaluza.
    Porque me encantan las cosas que hay , por el acento , por las comidas , por todo en general.

    ResponderEliminar
  15. Haber nacio en la comunidad.

    Que te guste la semana santa, feria, flamenco.

    El clima sobre todo pero tambien que tiene unas playas muy bonita la feria que solo se celebra en andalucia las ciudades las gente.

    ResponderEliminar
  16. 2ºC Toucedo Macarena-ACTIVIDAD DEL DÍA DE ANDALUCÍA.
    A mí me parece que ser andaluz es algo bastante bueno,tiene sus costumbres y sus reglas,pero me gusta ser andaluza,porque me gustan las cosas típicas de aquí:la gente,la giralda,los lugares públicos,la comida,las celebraciones típicas..Todo en realidad.Le diferencia de otras comunidades porque tiene algunas cosas que son únicas.

    ResponderEliminar
  17. A mi lo que más me gusta de Andalucia, es su gente, sus monumentos...
    Pero lo que más me gusta es Sevilla por el río, la catedral, en fin todos los monumentos de Sevilla, y sobre todo de Andalucia.

    ResponderEliminar
  18. 2c Raul R.

    Para mi ser Andaluz es tener ese "arte" que nos caracteriza, pero también nos podemos enfadar, "Andalucia es de cine" por que ningún "hijo" adoptado no es ser Andaluz, -Hay que nacer aquí para comprenderlo-

    ResponderEliminar
  19. Hola profe... ser Andaluz es bonito por todo por las comidas,por los acentos y por la semana santa
    2ºC hierro jose manuel

    ResponderEliminar
  20. 2ºC Gutiérrez Isaac

    Andalucia es una buena comunidad,tiene muy buenas costumbres como la semana santa y la feria,lo que me gusta de esta comunidad es su temperatura,sus acentos y su cultura.

    ResponderEliminar
  21. olaaa profee pues para mi es un orgullo ser andaluza por que si le digo la verdad somos los mejores jajaja.
    Tenemos mucho arte pero tambien es por la comida,la musica,los monumentos y hombre como no nuestro precioso acento que dice mucha gente que le encanta bueno adios.

    ResponderEliminar
  22. Para mi ser Andaluz es algo muy importante para mi, por sus monumentos...
    Pero sobre todo la ciudad mas importante es Sevilla,
    por su rio, la giralda, la torre del oro, la maestranza...

    ResponderEliminar
  23. Yo no he nacio aqui pero llevo aqui 8 años.Creo que un andaluz es la persoa que nace aqui y que se cria con esas costumbre por ejemplo la forma de hablar, las personas son alegres,etc... .
    Las caracteristicas son la forma de hablar,el clima,la semana santa,la feria.
    Lo que le diferencia de otras comunidades es el clima,la forma de hablar,etc... .
    JORGE ESQUÉN 2ºC

    ResponderEliminar
  24. 2C Grimaldi
    Ser andaluz para mi es un pribilegio . Nos diferencia de los demas españoles muchos detalles,nuestras fiestas,nuestras constumbres...ect
    Se puede saber si una persona es andaluz por su acento,tambien es diferente.
    !!VIVA ANDALUCIA!!

    ResponderEliminar
  25. Yo estoy orgulloso de ser andaluz por sus comidas tipicas.por sus monumentos y sobre todos por sus fiestas.

    ResponderEliminar
  26. ola profesor para mi ser andaluza es un orgullo
    por que tenemos un arte que nos diferencia de los demas
    por no ablar de los monumentos la musica,la comida,el ambiente,y sobre todo la gente que hay.
    Eso es lo que yo pienso de andalucia! adios.

    ResponderEliminar
  27. Laura Altea Manzano 2ºA

    Para mí ser andaluza es haber nacido en la región de Andalucía, no me siento por ello superior a las demás personas de España.
    Lo positivo de aquí son sus fiestas, muy populares fuera de la comunidad y sus bonitas costas. Los monumentos también están bastante bien conservados. La verdad yo creo que eso es lo que mas destaca aunque no por ellos somos mejores.
    Con respecto a la última pregunta, pienso que no están sabiendo llevar bien la comunidad, deberían mejorarlo

    ResponderEliminar
  28. Yo me siento tan orgullosa de ser andaluza porque amo a la tierra que me vio nacer, y por ser la tierra de mis mayores.
    Por su riquisima gastronomia(como para no decirlo), por su gente que como dice la cancion ''somos diferentes''
    Por su naturaleza, sus playas y su luz y por tantas otras pereciosas cosas que mi andalucia tiene estoy orgullosa de ser andaluza

    Rocio García Garzón 2ºB

    ResponderEliminar
  29. Yo creo que el ser Andaluz no es solo tener que nacer aquí sino sentirse Andaluz.Y todo aquel que se siente Andaluz tiene dos dedos de frente y tiene la misma manera de pensar desde que nace hasta que muere.

    ResponderEliminar
  30. Yo pienso que sentirse Andaluz, significa sentirte de tu tierra Andalucía, tanto para lo bueno (historia, repercusión turística, monumentos, etc.) como para lo malo (defectos en el término lingüístico, es decir, hablar y/o pronunciar incorrectamente algunas palabras, fama de ``vividores´´, por ejemplo, fuera de Andalucía piensan muchas personas que estamos todo el día de fiesta, cuando eso no es así, porque mucha gente trabaja duro desde que sale el sol hasta que se esconde para ganarse el pan del día a día.)Yo pienso respecto a eso que simplemente somos diferentes a muchos españoles y sabemos vivir las fiestas típicas de aquí con arte y alegría.

    ResponderEliminar
  31. Yo creo que ser andaluz aparte de tener fiestas y costumbres como la feria y más cosas que nos caracterizan, tenemos una forma de ser y una forma de vivir la vida y de tratar las cosas especial ,y que nos caracteriza de forma positiva y de la que muchos sienten envidia.Tenemos que sentirnos orgullosos de ser andaluces

    ResponderEliminar

1) Competencia en comunicación lingüística.

Los comentarios deben escribirse con ortografía correcta.Se evaluará la corrección ortográfica y gramatical.

2) Competencia social y ciudadana.

Se evalua el espiritu critico y aquellas habilidades sociales que permiten saber que los conflictos de valores e intereses forman parte de la convivencia, resolverlos con actitud constructiva y tomar decisiones con autonomía empleando, tanto los conocimientos sobre la sociedad como una escala de valores construida mediante la reflexión crítica y el diálogo en el marco de los patrones culturales básicos de cada región, país o comunidad.

3) Hay que identificarse mediante (curso/grupo, primer apellido y nombre). Despues la cuenta en "Gmail", pulsando en "Cuentas en Google" y escribir el código que aparece.

4) Responsabilidad. Esto no es un juego, chat, o similar. Es una actividad evaluable. Hay que poner atención y pensar lo que se está haciendo.

El profesor.

Himno de Andalucía

Himno de España