sábado, 27 de noviembre de 2010

101127 CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978





Características


  1. Jurídica (Desarrollada sobre la base del Derecho).
  2. Larga. (En otras CE occidentales, de breve contenido y, por lo tanto, más flexibles a los cambios y evolución política de los regímenes a que se aplican).
  3. Escrita. (En el sistema Ingles su Constitución no está recogida en un texto, sino que deriva de un conjunto heterogéneo de costumbres y textos).
  4. Progresiva. (Opta por un Estado social, democrático y de derecho).
  5. Rígida. (Hay un procedimiento específico para la reforma de sus preceptos).
  6. Pactada. (Hecha por consenso --> Ambigüedad)
  7. Política (De origen popular. Elaborada por representantes del pueblo y ratificada en Referéndum).
  8. Influenciada por constituciones de otros países europeos.
  9. Contiene 169 artículos, 9 disposiciones transitorias, 4 adicionales, una derogatoria y una final.

Estructura y Contenidos




A) Preámbulo






Estructura


B) Títulos

1) Titulo Preliminar.




2) 10 títulos más






















Parte Dogmática.










Consta


















Parte Orgánica.


Parte Dogmática



Grandes definiciones: Esencia del Estado.

Titulo Preliminar

Principios fundamentales de su organización.

Art. 1 a 9

Valores reconocidos como superiores por el Estado










Derechos y Deberes fundamentales.


Titulo Primero I




Garantía cumplimiento y ejercicio.


Art. 10 a 55




Circunstancias de su suspensión.








Parte Orgánica



TITULOS

TEMATICA

ARTÍCULOS

II

La Corona

56 a65

III

Cortes

65 a 95

IV

Gobierno y Administración

97 a 107

V

Relaciones Gobierno-Cortes

108 a 116

VI

Jueces Poder Judicial

117 a 127

VII

Economía y ¡Hacienda !

128 a 135

VIII

Organización Territorial del Estado

137 a 158

IX

Tribunal Constitucional

159 a 165

X

Reforma Constitucional

166 a 169



4 Adicionales

Derechos históricos de los territorios forales y régimen económico-fiscal de Canarias

9 Transitorias

Elaboración Estatutos de Autonomía por órganos preautonómicos

Disposiciones

1 Derogatoria

Leyes Fundamentales del anterior régimen y cualquier otra

1 Final

Entrada en vigor en BOE y publicar en todas las lenguas del Estado Español



29 comentarios:

  1. 2ªB Romero Borrego Daniel el Artículo que más me a gustado es el número-12

    ResponderEliminar
  2. 2ºB Sierra Escudero, Luis
    Los artículos más importantes de la Constitución para mi son los números 10 y el 19.

    ResponderEliminar
  3. 2B SERRANO HUMANES SERGIO

    No estoy de acuerdo con el articulo 12 de la Constitución porque me parece que lo españoles estamos preparados para esa responsabilidad antes de cumplir los 18 años de edad.

    ResponderEliminar
  4. 2ªB Romero Borrego Daniel: el artículo que más me a gustado es el articulo-12

    ResponderEliminar
  5. 2ºB Yolanda Moreno Sánchez el artículo que más me a gustado es el número-17.

    ResponderEliminar
  6. 2B RUIZ RAMÌREZ MANUEL

    El artìculo nùmero 11 esta bien, porque si te vas a vivir a otro paìs sigues conservando tu nacionalidad.

    ResponderEliminar
  7. 2ºB- Bautista Barba,Enrique.

    Me ha gustado el artículo 14 que dice que: Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Porque mi opinión es que no tenemos que tener nada en contra de los inmigrantes.

    ResponderEliminar
  8. 2ºB Cuendes Doyega Daniel.
    El artículo 17 es el que más me a gustado.

    ResponderEliminar
  9. Alba María Becerra Mejías 2ºB

    Los ciudadanos deben tener su libertad a elegir y a decidir libremente por si mismo

    ResponderEliminar
  10. Tamara Soto de los Reyes 2ºC
    EL artículo que más me ha gustado es el 20.

    ResponderEliminar
  11. 2ºC Ávila, Cuevas Alejandro

    Ami me gusta mucho el Capitulo 1 - De los españoles y los extranjeros. Los mejores articulos para mí son los siguientes...
    -Artículo 11- La naciolidad española se adquiere, se conserva y se pierde con lo establecido por la ley.
    Con el Artículo 12 no estoy muy acuerdo. Mayor de edad seria a los 16 años.

    ResponderEliminar
  12. 2ºC Márquez Romero Belén
    A mi el articulo que mas me ha gustado es el
    articulo nº10.

    ResponderEliminar
  13. 2ºC Peña Romàn , Carmen


    El artìculo màs me a gustado ha sido el nùmero 20 .

    ResponderEliminar
  14. 2C Jiménez Rodríguez Christian estoy de acuerdo con el número 14

    ResponderEliminar
  15. 2ºC Mata Sánchez Paola y Gallardo Martín Verónica
    El artículo más importante de la constitución es el 82

    ResponderEliminar
  16. 2ºc A mi el articulo que mas me ha gustado es el
    numero 10 porque habla de los derechos y los deberes fundamentales

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Alberto Mariscal de 2ºC y voy a publicar un comentario sobre la constitución española, a mi el que más me a gustado a sido el doce que dice que los mayores de edad son apartir de los diesiocho

    ResponderEliminar
  18. No estoy de acuerdo con el artículo 20(A).
    Por que hay gente que expresa pensamientos bastantes interiores.

    ResponderEliminar
  19. 2C Solis Morales Raul estoy de acuerdo con el articulo 13

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. 4ºA ANDRADE ROCIO

    Estoy totalmente de acuerdo con el articulo 16 de la constitucion española, por que tu relegion no tienes por que decirsela a nadie puesto que tus creencias son solo tuyas y de nadie mas...El articulo 12 en el que el ciudadano es mayor de edad a los 18 años no me desagrada ni tampoco me agrada puesto que una persona puede llegar a tener una mentalidad mayor a los 18 años o a los 21 como hace años en el que se decia que eras mayor de edad.

    ResponderEliminar
  22. 4ºB

    de la fuente mesta Francisco

    yo estoy de acuerdo con el articulo nº35 por que pienso que todo el mundo tiene derecho a tener un trabajo y por que no hay que despreciar a nadie

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. 4ªA Brito Victoria
    Yo pienso que hay que haber mas igualdad de sexos y que tanto la mujer como el hombre tenemos los mismo derechos.
    Estoy de acuerdo con al artículo 16, porque cada persona tiene sus ideas,sus religiones y sus creencias.
    Sobre el artículo 12, estoy de acuerdo ,pero hay personas que a los 18 años no son para nada maduras.

    ResponderEliminar
  26. 4ºA Ávila Prieto

    Estoy de acuerdo con el artículo 12 de la Constitución porque yo creo que es una edad medianamente de acuerdo para saber exactamente las cosas malas o buenas que haces y sus consecuencias correspondientes.También pienso que no es un adulto completo pero tampoco tiene la mentalidad de un niño pequeño

    ResponderEliminar
  27. 4ºA PÉREZ PÉREZ TATIANA

    ARTICULO 14: TODOS TENEMOS EL MISMO DERECHO SEAMOS NEGRO,BLANCOS,JUDIOS,CRISTIANOS,CHINOS O ESPAÑOLES
    ARTICULO 19: EL MISMO DERECHO QUE TENEMOS LOS ESPAÑOLES DE VIAJAR POR EL MUNDO SIN PROLEMA PUEDEN VENIR LOS EXRANJEROS A ESPAÑA SIN PROBLEMAS,SEAN DE LA RAZA RELIGION Y NACIONALIDAD QUE SEAN..

    ResponderEliminar
  28. Rocio Del Alba Barba 4ºA

    Yo estoy de acuerdo con el número 35 por por que todo los españoles tenemos derecho atrabajar seamos hombre o mujeres ala igualdad pero lo que esta pasando es que están viniendo muchos hombres y mujeres de otros países y lo que nos esta asiendo es quitar nuestro puestos de trabajo no tengo nada en contra de ellos pero ellos por ser de fuera no tiene que pagan ningún impuesto y eso no debería de ser así no me parece justo..

    ResponderEliminar
  29. 4ºA López Sanchez , Maria del Rocio
    En cuanto al artículo 15 no estoy del todo de acuerdo No me parece justo que una persona tras haber echo algo terrible,Cumpla unos años de condena y luego pueda volver a ser Libre.

    ResponderEliminar

1) Competencia en comunicación lingüística.

Los comentarios deben escribirse con ortografía correcta.Se evaluará la corrección ortográfica y gramatical.

2) Competencia social y ciudadana.

Se evalua el espiritu critico y aquellas habilidades sociales que permiten saber que los conflictos de valores e intereses forman parte de la convivencia, resolverlos con actitud constructiva y tomar decisiones con autonomía empleando, tanto los conocimientos sobre la sociedad como una escala de valores construida mediante la reflexión crítica y el diálogo en el marco de los patrones culturales básicos de cada región, país o comunidad.

3) Hay que identificarse mediante (curso/grupo, primer apellido y nombre). Despues la cuenta en "Gmail", pulsando en "Cuentas en Google" y escribir el código que aparece.

4) Responsabilidad. Esto no es un juego, chat, o similar. Es una actividad evaluable. Hay que poner atención y pensar lo que se está haciendo.

El profesor.

Himno de Andalucía

Himno de España