miércoles, 2 de diciembre de 2009

2ºC CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978 "Elección de nuestros representantes"


Artículo 23.

1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las Leyes.

___________________________________________________________________

Opinión: ¿Elegimos a nuestros representantes de forma directa o los eligen los partidos políticos? Tienen esos representantes una obligación directa con sus electores como en otros países (UK, USA, etc.) o son deudores del partido político que los ha seleccionado. ¿Votamos los españoles a nuestros representantes al parlamento o los seleccionan los partidos o los sindicatos? ¿Estamos realmente representados en esos ámbitos tan delicados (legislación y negociación colectiva)? ¿Se escoge a nuestro representante por su beligerancia, espiritu critico, capacidad intelectual-tecnica, honestidad, espiritu de sacrificio, capacidad de llegar a acuerdos, virtudes varias; o se le selecciona por no dar problemas, aplaudir y hacer lo que dice el partido y sus dirigentes?.No todos son iguales, por supuesto, pero la mayoria...Tengo mis dudas.

27 comentarios:

  1. yo con esto estoy absolutamente de acuerdo aunque pienso que ay personas que no lo cumplen al pie de la letra y pretenden aprobecharse de otras personas.
    de:mariajose hidalgo gomez

    ResponderEliminar
  2. No somo los ciudadanos los que eligimos a nuestros representantes lo unico a lo que tenemos derecho a elegir lo ciudadanos son los partido politicos y los paridos politicos son los que ligen a su representantes y eo no lo veo justo lo deberiamos elegir los ciudadanos depende de lo que pensemos.


    De Jose Aguilar Alfaro 2ºC

    ResponderEliminar
  3. En mi opinion estoy deacuerdo con este articulo , me parece bien que los ciudadanos participemos mucho y tener muchos derechos.

    ResponderEliminar
  4. Artículo 27.
    1. Todos tienen el derecho a la educacion. Se reconoce la libertad de enseñanza.

    OPINIÓN:
    Yo opino que todos los ciudadanos debemos tener el mismo derecho de enseñanza por que debemos de tener un futuro y por desgracia no es así como los niños del Sahara que no tienen ni una escuela para poder aprender ni siquiera a escribir no como nosotros que tenemos lo que queremo y no lo sabemos aprovechar
    2C GONZÁLEZ GLORIA

    ResponderEliminar
  5. 2c quintana maria
    Porque no es real lo que pone en el texto,por que los politicos eligen por nosotros.

    ResponderEliminar
  6. articulo 17
    2c mariscal marta
    todos los ciudadanos tenemos derecho a votar y esperó que nunca cambie

    ResponderEliminar
  7. Me parece un buen articulo.estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el articulo
    De:Luis Sierra Escudero

    ResponderEliminar
  8. 2c Rodriguez Raul

    Articulo 23

    1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes,librementes elegidos en elecciones periodicas por sufragio universal.

    OPINION:
    -Los ciudadanos son libres de participar en actos publicos por medio de si mismo o de un representante elegido por el "pueblo llano".

    ResponderEliminar
  9. articulo 23
    2c becerra alba
    creo que todos los ciudadanos tenemos derecho a votar libremente igual que cualquir otra persona

    ResponderEliminar
  10. Yo opino al igual que Maria Jose ai gente que no ase caso de esa norma y no solo eso intentan sacar otra para anular esa misma .
    2C Machuca,Christian

    ResponderEliminar
  11. yo pienso que todos deberiamos tener el derecho a votar y que no voten por nosotros.
    de:maria diaz rabanillo

    ResponderEliminar
  12. articulo 23
    2C Tarifa Noelia

    Yo opino que no todas las personas pueden ocupar un cargo politico ya que hay personas que no tienen las cualidades precisas como para ocuparlo.Asin acaban siendo presidente asta personas que no andan muy bien de la cabeza.

    ResponderEliminar
  13. 2c preda celia

    porque los politicos eligen las leyes por nosotros.

    ResponderEliminar
  14. Yo opino al igual que Maria Jose ai gente que no ase caso de esa norma y no solo eso intentan sacar otra para anular esa misma .
    2C Machuca,Christian

    ResponderEliminar
  15. Isaac

    los ciudadanos siempre debemos tener derecho a votar

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy bueno este artículo,estoy de acuerdo con todo lo que dice.


    2C LOPEZ ALBA

    ResponderEliminar
  17. es verdad porque todos los ciudadanos tenemos derecho a votar en igualdad y elegir al que cada uno quiera porque es libre de elegir.

    ResponderEliminar
  18. 2c. Toucedo Macarena

    2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las Leyes.

    OPINION:
    -Que las personas tienes derecho a la igualdad y a los cargos públicos,con los requisitos que te dicen las leyes.

    ResponderEliminar
  19. yo opino que todos los ciudadanos tienen las mismas
    leyes y derechos.
    2C piñero.

    ResponderEliminar
  20. Estoy totalmente de acuerdo con el articulo.Y tambien todos los ciudadanos tenemos el mismo derecho de votar.
    De:Mari carmen Pedraza Amaya

    ResponderEliminar
  21. Articulo 15
    2c Roca Fernando
    Con este articulo estoy deacuerdo,ya que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos,a que no nos maltraten fisica ni mentalmente.La pena de muerte deberia estar aprobada ya que hay gente que matan y maltratan a otras personas sin que hagan nada,no les dejan ni defenderse y creo que eso deberia estar penado con la pena de muerte.

    ResponderEliminar
  22. 2C luna oscar

    es verdad porque todos los ciudadanos tenemos derecho a votar en igualdad y elegir al que cada uno quiera porque es libre de elegir

    ResponderEliminar
  23. yo pienso que todos los ciudadanos/as tenemos derecho a la educacion,a un trabajo y a votar
    2c christian jimenez

    ResponderEliminar
  24. yo pienso que todos los ciudadanos/as tienen derecho a un trbajo
    2c jose manuel hierro

    ResponderEliminar
  25. Yo creo, que la mayoría de las personas deberían presentarse a los cargos públicos, pero lo que sucede, es que a la mayoría de las personas no les interesa este tema. Si se presentan lo que se debería de hacer es una campaña lo suficientemente buena como para competir con otros candidatos de mayor nivel.

    2C Sellés, Andrés

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. 3 12 10 2C Hugo Javier Karajallo Romero.

    A mí el articulo que mas me a gustado es el treinta que dice así:
    1. Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.
    2. La Ley fijará las obligaciones militares de los españoles y regulará, con las debidas garantías, la objeción de conciencia, así como las demás causas de exención del servicio militar obligatorio, pudiendo imponer, en su caso, una prestación social sustitutoria.
    3. Podrá establecerse un servicio civil para el cumplimiento de fines de interés general.
    4. Mediante Ley podrán regulase los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
    Porque hay que luchar por nuestra nación, pero lo que no debemos ser racistas y pero si que debemos defenderla vallamos donde vallamos, pero lo que no entiendo es porque no es obligatorio ir a hacer el servicio militar ya que hay se aprende muchas cosas de la vida y se madura.
    También me a gustado mucho el punto cuatro ya que si hay catástrofes se pueden modificar.

    ResponderEliminar

1) Competencia en comunicación lingüística.

Los comentarios deben escribirse con ortografía correcta.Se evaluará la corrección ortográfica y gramatical.

2) Competencia social y ciudadana.

Se evalua el espiritu critico y aquellas habilidades sociales que permiten saber que los conflictos de valores e intereses forman parte de la convivencia, resolverlos con actitud constructiva y tomar decisiones con autonomía empleando, tanto los conocimientos sobre la sociedad como una escala de valores construida mediante la reflexión crítica y el diálogo en el marco de los patrones culturales básicos de cada región, país o comunidad.

3) Hay que identificarse mediante (curso/grupo, primer apellido y nombre). Despues la cuenta en "Gmail", pulsando en "Cuentas en Google" y escribir el código que aparece.

4) Responsabilidad. Esto no es un juego, chat, o similar. Es una actividad evaluable. Hay que poner atención y pensar lo que se está haciendo.

El profesor.

Himno de Andalucía

Himno de España