miércoles, 2 de diciembre de 2009

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN



Sevilla, 7 de noviembre 2007 BOJA núm. 219 Página núm. 9



RESOLUCIÓN de 23 de octubre de 2007, de la Dirección
General de Ordenación y Evaluación Educativa,
por la que se dictan instrucciones para la celebración
del Día de la Constitución en los centros docentes de la
Comunidad Autónoma de Andalucía.



El próximo día 6 de diciembre se conmemora el Vigésimo
Noveno Aniversario de la aprobación en referéndum por el
pueblo español de la Constitución Española. Dada la relevancia que la carta magna representó para la consolidación de un marco de convivencia cívica asentada en el Estado de Derecho y en las libertades individuales, así como para la conversión de Andalucía en comunidad autónoma, se hace conveniente conmemorar en los centros docentes andaluces este evento con la importancia que merece.


Por ello, e independientemente de lo recogido en el Plan
Anual de los centros educativos respecto a las enseñanzas del ordenamiento constitucional para el curso 2007/08, esta conmemoración estará orientada a fomentar en el alumnado los valores ciudadanos y democráticos sobre los que se asienta el sistema de libertades y de derechos humanos que constituyen la esencia de nuestra convivencia democrática. Todo ello deberá ir orientado a sensibilizar a los alumnos y alumnas en la adquisición de una cultura cívica que impregne las conductas y relaciones sociales.


Por todo ello, esta Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa ha dispuesto:



Primero. Todos los centros docentes de la Comunidad Autónoma
de Andalucía celebrarán, con anterioridad al día 6 de
diciembre de 2007, el vigésimo noveno aniversario de la ratificación por la ciudadanía de la Constitución Española.



Segundo. Anteriormente a la citada fecha los Consejos
Escolares, tanto de los centros públicos como de los privados concertados, así como los órganos a través de los cuales se articule la participación en los no concertados, celebrarán sesión extraordinaria para programar actividades escolares destinadas a fomentar entre el alumnado el conocimiento de nuestro Ordenamiento Constitucional y a promover los valores cívicos y democráticos.



Tercero. Dicha programación comprenderá actividades a
realizar con el alumnado dentro del horario lectivo, pudiendo tener igualmente carácter de actividades extraescolares. Para ello, los centros educativos promoverán la colaboración con ayuntamientos, instituciones y otras organizaciones que participen
de los valores cívicos y democráticos.



Cuarto. La citada programación incluirá, al menos, una hora para el debate y la realización de actividades sobre algún aspecto de nuestra Constitución, teniendo en cuenta la edad y
el nivel del alumnado. Para dichas actividades se podrá contar con personalidades invitadas a tal fin.



Quinto. Las Delegaciones Provinciales de la Consejería de
Educación prestarán a los centros, en el ámbito de su competencia, el apoyo necesario para la realización de las actividades programadas por ellos.



Sevilla, 23 de octubre de 2007.- La Directora General,
Carmen Rodríguez Martínez.







Artículo 20.

1. Se reconocen y protegen los derechos:

1. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
2. A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
3. A la libertad de cátedra.
4. A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

3. La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

5. Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

_______________________________________________________________________________________________

Comentario: Art.20.1.a No se puede impedir que alquien piense o diga lo que quiera, sólo puedes evitar que te afecte.

Art. 20.1.b La pirateria es un fraude y atenta contra un derecho fundamental. No seas pirata con la música y otras producciones (literarias, video, peliculas, software,etc).

Art. 20.1.c El profesorado debe tener libertad de cátedra para que la enseñanza y la educación sean plurales.Ten espíritu critico frente al las imposiciones de las administraciones, creencias y otras presiones sociales.

22 comentarios:

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  2. 4A MANUEL ALPERIZ
    mi articulo mio es:
    articulo 29:
    1. Todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva por escrito, en la forma y con los efectos que determine la Ley.

    articulo 32:
    1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.

    esto 2 derechos son los que me an parecido mas importante.

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  3. 4ºA GARCIA IVÁN

    Artículo 15

    "Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las Leyes penales militares para tiempos de guerra"

    Comentario: Me ha parecido uno de lo más interesantes por la simple razón de que nadie merece morir apesar de haber matado o violado a alguien. Todo el mundo tiene el mismo derecho a la vida igualmente, si esa persona incumple las normas, pués se le condena a los años que hagan falta en la cárcel, pero nunca provocando su muerte.

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  4. 4B Ojeda,Manuel

    Articulo 14.

    Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
    ______________________________________________________

    Comentario:Art.14. No se puede discriminar a las pesonas por como son,sexo,raza,ect.Todos somo iguales ante todo.

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  5. 4ºB Gamez Francisco

    Me parece interesante porque yo creo que aunque sea mujer, hombre o de otro país debe ser tratado igual ante la ley

    Artículo 14.

    Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

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  6. 4ºA Chamizo,Pilar
    1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

    2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

    3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

    4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

    5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

    6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

    7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la Ley establezca.

    8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las Leyes.

    9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la Ley establezca.

    10. Se reconoce la autonomía de las Universidades en los términos que la Ley establezca.

    Este es el articulo que mejor me a parecido por la educación.

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  7. 4ºAB Mohamed Nadir y Delgado Eric: mi articulo preferido ha sido el articulo 10:
    1. "La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social".

    2. "Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España".

    opinion personal: nos ha gustado porque es bastante interesante. Es bastante importante para los ciudadanos.

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  8. Articulo 14
    "Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."
    _________________________________________________________

    Comentario:Art.14.Que todos somos iguales aunque cada uno tenga una raza diferente, color diferente, condicion sexual...

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  10. 4ºA HERNANDEZ , ANTONIO

    Artículo 14.

    "Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social"

    COMENTARIO:
    Pues lo que pienso es que todos los españoles tenemos derechos tengamos la condición que tengamos.Todos somos iguales.

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  11. 4ºAB DELGADO ERIC Y MOHAMED NADIR: mi articulo preferido ha sido el articulo 10:
    1. "La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social".

    2. "Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España".

    opinion personal: nos ha gustado porque es bastante interesante. Es bastante importante para los ciudadanos.

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  12. 4B sanchez manuel

    Artículo 91.

    El Rey sancionará en el plazo de quince días las Leyes aprobadas por las Cortes Generales, y las promulgará y ordenará su inmediata publicación.

    comentario del articulo : es necesario que las leyes pasen por el rey ya que al ser el rey de españa debe aceptar las leyes o dar su opinion sobre las leyes que se aprueben por el. ya que deben de ser buena para los ciudadanos .

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  13. 4B Martinez Francisco Javier.
    Esto son los articulos:
    Artículo 32.
    1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.

    Artículo 24.
    1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.
    Comentario:
    Esto son los artículos que me an parecido mas interesantes.

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  14. manuel jesus sanchez 4ºB

    Artículo 24.

    1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.

    opinion personal:
    leyendo estos comentarios te das cuenta que la costitucion española es muy importante para los españoles.

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  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  16. Articulo 12
    "Los españoles son mayores de edad a los dieciocho años."
    _________________________________________________________

    Comentario: Art.12. Todas las personas alos diesiocho años tenemos derecho a votar, opinar en varias cosas (varios articulos, etc.)...

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  17. isaac pechamiel 4ºB

    Artículo 27.

    1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza

    opinion personal:
    yo creo que todas las personas del mundo deben tener una educacion sean de donde sean.

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  18. 4ºB Viega Jose Luis.

    El articulo que me parece mas interesante es:

    Artículo 14.

    "Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."
    Porque en la antigüedad las personas eran discriminado por clases sociales y sexo. En la actulidad esto ha cambiado y ya no es asi. Todos somos iguales.

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  19. 4ºB ánchez Julio


    Artículo 20.

    1. Se reconocen y protegen los derechos:

    1.

    A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
    2.

    A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
    3.

    A la libertad de cátedra.
    4.

    A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

    opinión personal:me parece una buena formma de expresarse cada uno como quiere y de transmitir informacion y aprender.

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  20. 4ºB ZARAGOZA MARIA
    -El artículo qe más me ha interesado es:

    Artículo 18.
    1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
    2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en el sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
    COMENTARIO: todos tenemos derecho a la intimidad.Estoy de acuerdo

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  21. Artículo 14.
    Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento raza, sexo, religión o alguna otra condición o circunstancia personal o social.
    _________________________________________________________

    Comentario.
    Estoy de acuerdo con este artículo porque todos somos iguales. Nose debe discrimiar a nadie porque sean diferentes nosotros. Todos tenemos los mismos drechos y deberes.

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  22. Artículo 15.

    Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las Leyes penales militares para tiempos de guerra.

    Comentario:
    Art.15.Todo el mundo tiene derecho a vivir y a estar bien física y psicológicamente, por lo que en ningún caso una persona puede ser maltratada, ya sea maltratos físicos o psicológicos, ni pagar penas excesivamente excesivas.Nadie puede ser condenado a pena de muerte, salvo que en alguna posible guerra, las Leyes penales militares lo habiliten.

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1) Competencia en comunicación lingüística.

Los comentarios deben escribirse con ortografía correcta.Se evaluará la corrección ortográfica y gramatical.

2) Competencia social y ciudadana.

Se evalua el espiritu critico y aquellas habilidades sociales que permiten saber que los conflictos de valores e intereses forman parte de la convivencia, resolverlos con actitud constructiva y tomar decisiones con autonomía empleando, tanto los conocimientos sobre la sociedad como una escala de valores construida mediante la reflexión crítica y el diálogo en el marco de los patrones culturales básicos de cada región, país o comunidad.

3) Hay que identificarse mediante (curso/grupo, primer apellido y nombre). Despues la cuenta en "Gmail", pulsando en "Cuentas en Google" y escribir el código que aparece.

4) Responsabilidad. Esto no es un juego, chat, o similar. Es una actividad evaluable. Hay que poner atención y pensar lo que se está haciendo.

El profesor.

Himno de Andalucía

Himno de España