miércoles, 2 de diciembre de 2009

2AB CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978 "La presunción de Inocencia"



Artículo 24.

1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.

2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.

La Ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos.

______________________________________________________________________________________________

Opinión: La presunción de inocencia es uno de los derechos más pisoteados. Se juzga y condena en los medios (periódicos, televisión,etc), se destrozan reputaciones y se hace un daño que es irreparable. Hay que ser critico con aquellos medios de comunicación o personas que condenan antes de que lo haga un juez, algún día nos puede pasar a nosotros y no nos gustará.

18 comentarios:

  1. Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las Leyes penales militares para tiempos de guerra.
    ---------------------------------------------------------
    Opinión: yo pienso que este derecho no se cumple en los casos de la violencia de género que cada día estamos más acostumbrados a ver situaciones de ese tipo

    Laura Altea 2ºA

    ResponderEliminar
  2. Articulo 14.

    Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminacion por alguna razon de nacimiento, raza, sexo, religion , opinion o cualquier otra cirscunstancia personal o social.

    Opinion: Este articulo me parece muy importante ya que por causa de nacimiento , raza o religion son rechazadas por la sociedad

    ResponderEliminar
  3. Artículo 18.

    1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

    2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.

    3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.

    4. La Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

    _______________________________________________________

    Opinión:

    El derecho a la intimidad personal es cada vez más violado, como por ejemplo en ladrones y/o periodistas que destrozan la vida personal de una o varias personas.

    Tanto de intimidad personal o familiar en el domicilio, también es importante la privacidad en sitios web, así como redes sociales, etc.
    Cada vez de forma más usual, son hackeados cuentas de redes sociales u otras webs de interés. Esta es también otra forma de violación de la intimidad y privacidad.

    ResponderEliminar
  4. Artículo 11.

    1. La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la Ley.

    2. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.

    3. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.


    Opinión:En un trabajo no te pueden discriminar por ser de otra raza, sexo o por provenir de otro país. Todos tenemos el mismo derecho.

    ResponderEliminar
  5. . Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.
    ----------------------------------------------------------
    opinión: yo opino que todo el mundo tiene que tener ideologías y nadie tiene que hacer que cambie por que eso es una cosa propia y a nadie le tiene que importar.

    María anzuga Torres 2ºA bilingüe.

    ResponderEliminar
  6. Artículo 27

    1.Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

    Opinión: El artículo me ha llamado la atención porque aunque las personas sean de otro pais o de otro color todos tienen dereho a la educación.

    Laura Iñigo 2ºB

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. 2 B Peréz Jóse
    Los españoles son mayores de edad de los diesiocho años-por que se supone que a esa edad ya tiene reponsabilidad

    ResponderEliminar
  9. Artículo 27
    1.Todos tienen derecho a la educación.Se reconoce la libertad de enseñanza.
    4.La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

    Opinión:He elegido este artículo entre otros porque todos ,según la raza o etnia,seamos como seamos ,tenemos derecho a la educación.El otro artículo me ha llamado la atención porque hay personas que no tienen dinero para pagar la enseñanza y sin embargo, es gratuita; es decir tenemos todas la oportunidades para aprender con facilidad y eso las personas lo aprecian.

    Eva Pavón Reyes 2B

    ResponderEliminar
  10. Artículo 15.

    Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las Leyes penales militares para tiempos de guerra.


    ______________________________________________________



    Opinión:

    Todos los ciudadanos deben ser acceptados por como son sin importar su condición fisíca y su forma de pensar. Todas las personas tienen derecho a vivir sin ser maltratados.

    ResponderEliminar
  11. articulo:15:
    todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que , en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida a la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.

    opinión:que me parece muy bien que se tenga derecho a la vida y a la integridad física y moral sin tener poblemasde tipo de torturas.

    silvia martín salzar 2ºb

    ResponderEliminar
  12. Artículo 47.

    Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
    _________________________________________________

    Opinión:
    Todo el mundo debería poder comprar o alquilar una vivienda según las condiciones que tenga esa persona. Por eso es muy importante que el ayuntamiento y el estado haga viviendas dignas y adaptadas a todo tipo de personas, teniendo en cuenta sobretodo la circunstancia económica de cada una. Facilitando sobretodo la compra o alquiler a los jóvenes para que puedan irse de su casa.

    2A Ballesteros Angela

    ResponderEliminar
  13. Artículo 14:
    - Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
    ________________________________________________
    Opinión: Creo que este artículo no es uno de los más respetados pero, en cambio, es cada vez más importante porque continuamente viene más gente de fuera y eso provoca que se mezclen más razas y tengamos que aprender a convivir con ellas. Pero también hay mucha gente que tiene dos dedos de frente y sabe que si quieren que le respeten a ella tendra que respetar a los demás.

    ResponderEliminar
  14. 2ºA FERNÁNDEZ DAVID
    Artículo 35:
    1.TOdos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho a trabajar, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para sastisfacer sus necesidades y las de su familia.


    Opinión:
    Todo el mundo tiene el derecho a trabajar, y tambien a elegir lo que quiere hacer en un futuro y nadie le puede obligar a otra cosa,
    tambien tienen el derecho a satisfacerse como el quiera dentro de lo normal.

    ResponderEliminar
  15. Artículo 14.

    Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.


    Opinión:Que todos somos iguales ante la Ley y que tenemos los mismos derechos y nos merecemos el mismo respeto que a los demas porque por ser de otra raza,sexo,pais o religion no quiere decir que tengamos derechos diferentes o que no merezcamos el mismo derecho.

    ResponderEliminar
  16. Artículo 20:
    1. Se reconocen y protegen los derechos.
    a. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones medianta la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
    ________________________________________________
    Opinión: Pienso que se debe de permitir la expresión de pensamientos e ideas libremente entre cualquier ciudadano sin tener en cuenta razas ni pensamientos ni idealización.
    Opino que las ideas y pensamientos pueden ser transmitidas de manera oral o escrita con la máxima libertad posible. Esta Ley es una de las que para mi es incumplida ya que una persona tiene total derechoa transmitir sus ideas cosa que por raza, distints religión o distinta personalidad se le es impedido.

    Anguita Lucía

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Antonio José Ligero Varela
    Artículo 20

    Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título,en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y,especialmente,en el derecho al honor,a la intimidad,a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

    Opinión:
    Gracias a la Constitución Española todas las personas tenemos los mismos derechos a una serie de normas,algunas de las más importantes pueden ser:proteger a los menores,la intimidad de las personas y la propia imagen si no se está de acuerdo en que sean publicadas.

    ResponderEliminar

1) Competencia en comunicación lingüística.

Los comentarios deben escribirse con ortografía correcta.Se evaluará la corrección ortográfica y gramatical.

2) Competencia social y ciudadana.

Se evalua el espiritu critico y aquellas habilidades sociales que permiten saber que los conflictos de valores e intereses forman parte de la convivencia, resolverlos con actitud constructiva y tomar decisiones con autonomía empleando, tanto los conocimientos sobre la sociedad como una escala de valores construida mediante la reflexión crítica y el diálogo en el marco de los patrones culturales básicos de cada región, país o comunidad.

3) Hay que identificarse mediante (curso/grupo, primer apellido y nombre). Despues la cuenta en "Gmail", pulsando en "Cuentas en Google" y escribir el código que aparece.

4) Responsabilidad. Esto no es un juego, chat, o similar. Es una actividad evaluable. Hay que poner atención y pensar lo que se está haciendo.

El profesor.

Himno de Andalucía

Himno de España